17/04/2025

17 de febrero de 2025.- El Ayuntamiento de Castellón y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha, desde este mes de abril, el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de envases de vidrio, entre los establecimientos hosteleros del centro histórico.

 

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, junto a Manuel Sala, gerente de Ecovidrio Comunidad Valenciana y Murcia, ha presentado el nuevo servicio y ha explicado que “es pionero, ya que se realiza por primera vez en nuestra ciudad y es una muestra más de la apuesta del gobierno municipal por una ciudad más limpia, más sostenible y más comprometida con el Medio Ambiente”.

 

Más de 70 establecimientos de la zona centro

Toledo ha informado de que el servicio cuenta con la colaboración de más de 70 establecimientos hosteleros de la zona del centro. “Se les ha facilitado a cada uno, contenedores que se suman a los que ha había, favoreciendo así el reciclaje del sector hostelero” indica el edil subrayando que “siempre vamos de la mano de la hostelería y de Ecovidrio, para incrementar los índices de reciclaje”.

 

Los locales que se han adherido a este servicio se encuentran en la zona comprendida entre la Avda. del Rey del Jaume, Plaza Clave, Calle Sant Luis, Calle Gobernador Bermúdez de Castro, Calle Ruíz Zorrilla, Puerta del Sol, Calle Gasset, Calle Escultor Viciano.

 

El gerente de zona de Ecovidrio, Manuel Sala ha puesto en valor que Castellón se adhiera a esta iniciativa denominada “EcoVares” y declara que “es un trabajo en equipo, clave en la lucha contra el cambio climático ya que gracias al reciclaje de vidrio, mejoran las condiciones medioambientales de la ciudad. EcoVares es un plan con la hostelería en España en el que se pretende que 8 de cada 10 bares reciclen vidrio en 2025 ”.

Sala ha recordado que “la labor de Ecovidrio, desde hace más de 25 años es garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases”.

Fases de la iniciativa

El edil ha explicado que la iniciativa arrancó en su primera fase con la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y adecuar los recursos. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

 

En una segunda fase, se hizo entrega de cubos de 90 litros con ruedas a los establecimientos participantes. El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en Castellón de la Plana incluye una operativa de recogida específica los bados y martes en horario de mañanas, con rutas optimizadas y un servicio de atención e información personalizado a los locales hosteleros del centro histórico. Se trata de zonas donde apenas existen contenedores por la dificultad de acceso de los camiones de recogida, y donde existe una alta concentración de establecimientos de hostelería.

 

Datos de reciclado de vidrio en Castellón de la Plana

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2024, los ciudadanos de Castellón depositaron en los contenedores verdes un total de 1.797.180 kg de envases de vidrio. Cada ciudadano recicló una media de 10 kg de vidrio (equivalente a unos 34 envases).