10/04/2025

El concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de una modificación de crédito “la primera en este 2025, que nos va a permitir contar con unos ingresos extra con una cantidad muy importante, ya que se trata de incorporar cerca de 12 millones de euros. Un dinero que vamos a invertir en mejorar la calidad de vida de los castellonenses, añadiendo diferentes cantidades repartiéndolas en todas las áreas municipales”. En concreto se trata de una cifra de 11.943.153,53 euros.
Redondo ha apuntado que “esta cifra que proviene del remanente del presupuesto del año pasado, de 2024. El concejal ha comentado que “es importante resaltar que podemos hacer uso de este remanente porque después de realizar la liquidación consolidada del presupuesto del 2024, el Ayuntamiento ha cumplido la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que volvieron a estar en vigor el año pasado, después de los años de pandemia”
“Gracias a estas aportaciones provenientes de los remanentes del pasado año 2024, vamos a poder hacer realidad nuevos proyectos, ofrecer nuevos y mejores servicios, avanzar en la construcción de una ciudad más viva y con mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas de Castellón”, ha indicado el concejal.
2,2 millones para limpieza y recogida de residuos y jardines
Entre las cantidades que ha destacado el concejal de Economía están “los 2.210.727,39 euros que recalarán en estas partidas para recogida de residuos, limpieza y mantenimiento de jardines. Un compromiso con el que estamos haciendo posible desde hace casi dos años ya, cumpliendo con la palabra dada”. En este sentido el concejal ha resaltado que “desde que llegamos a la responsabilidad de gobierno en este Ayuntamiento, la mejora en la limpieza de nuestra ciudad y la apuesta por la renaturalización han sido unas de las principales prioridades”.
Apoyo al sector comercial
Otras de las cantidades más importantes a las que ha hecho referencia Redondo tiene que ver con “una de las grandes apuestas del equipo de gobierno es el apoyo al comercio de la ciudad”. Así, el concejal ha destacado “la cantidad de 1 millón de euros para ayudas directas para los comercios afectados por las obras de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en lo que resta de su fase 1 y la fase 2”. También se añaden al presupuesto “otros 207.500 euros destinados a esos bonos comerciales, para así llegar a una cantidad total de 300.000 euros en este ejercicio 2025”.
El edil ha hecho especial mención de la cantidad de 400.000 euros, que viene a invertir en el refuerzo del personal en las áreas de Bienestar Social e Igualdad. “Se trata de un incremento de hasta 21 personas que se incorporan en estas áreas para atender a los castellonenses, en especial a las familias y personas más vulnerables. Para mejorar la calidad asistencial a nuestros vecinos y vecinas, reduciendo al máximo las listas de espera y atender al máximo número de ciudadanos posible”.
Refuerzo área de Seguridad
Juan Carlos Redondo también ha hecho hincapié en que “una de las áreas una de las más sensibles y con mayor vocación ciudadana, como es el área seguridad, recibirá un suplemento de 144,785,38 euros. Esto va a permitir mejoras en cuanto a material, logística, equipamiento y desarrollo de campañas realizadas desde nuestra Policía Local de Castellón, mejorando el desempeño de su labor en favor de la ciudadanía”,
Con esta modificación de crédito también “se destinarán 300.000 euros a mejoras de instalaciones educativas. En concreto servirá para llevar a cabo el traslado del pozo de Facsa junto al CEIP Jaume I. Esta cantidad, sumada a la partida extraordinaria de 800.000 euros habiltada por primera vez en la historia del Ayuntamiento, da un total de 1,1 millones de euros para mantenimiento y mejoras de centros educativos en Castellón”, ha asegurado.
Campus de Verano Asindown y nueva sede UNED
Juan Carlos Redondo también ha hecho hincapié en dos nuevas partidas que sirven para impulsar nuevos proyectos o apoyar iniciativas sociales “porque la vocación social de este Ayuntamiento, la de gobernar en un Castellón de todos y para todos, hace que pongamos todos los recursos posibles en actividades para todo tipo de colectivos. Y un ejemplo es la asignación de 12.000 euros que llega a través de esta modificación de crédito y que va dirigida a la colaborar por primera vez desde el Ayuntamiento, en la celebración del Campus de Verano de la asociación Asindown, que tiene como objetivo, el apoyo y acompañamiento de familias con hijos e hijas con Síndrome de Down”.
“La modificación va a servir también para hacer realidad una nueva sede de la Universidad Española a Distancia (UNED) en el Grao de Castellón y que cuenta este año con con asignación, gracias a esta modificación de crédito, de 20.000 euros”, ha adelantado.
Equipamiento Edificio Borrull
Redondo ha mencionado asimismo la asignación “de 600.000 euros dentro de esta modificación de crédito para disponer del equipamiento y mobiliario para el nuevo Edificio de Borrull, que se abrirá en breve en el centro de nuestra ciudad y que centralizará los servicios sociales del Ayuntamiento. Es una de las condiciones para su apertura, para que el personal municipal pueda comenzar a atender a la ciudadania”.
El edil ha anotado por último “los 245.756,56 euros, que se enmarcan dentro de la mejoras de infraestructuras deportivas y que irán destinados a la finalización de las obras de adecuación de las gradas del Estadio Municipal de Castalia”.