05/12/2020

20201205_BancAliments.jpg

Ecovidrio instala en la ciudad seis contenedores de esta campaña que tiene un fines solidarios y de sensibilización medioambiental

El Ayuntamiento Castelló y Ecovidrio ponen en marcha la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”, a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con la finalidad de convertir en productos alimentarios todo el pesaje de vidrio que se deposite en los contenedores de la iniciativa.

Por cada kilo de residuos de vidrio que se recupere, Ecovidrio donará un kilo de comida a los Bancos de Alimentos. El objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.

«Este es, sin duda, un momento muy duro para muchas familias y para muchas personas que necesitan de este apoyo para poder salir adelante», ha explicado el edil de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, El concejal ha asegurado que «con esta pequeña contribución y en una ciudad en la que los datos de recogida de vidrio son muy altos, aportamos nuestro granito de arena y conseguiremos hacer.

En la presentación de la campaña han participado también el representado de Ecovidrio, Manuel Sala, y el presidente del Banco de Alimentos de Castelló, Santiago Miralles. Este última ha destacado que la entidad ha duplicado prácticamente el número de personas a las cuales atiende y que a pesar de esto «la solidaridad de la gente de Castelló ha sido, una vez más, destacable y ha hecho que superamos las previsiones y que conseguimos más ayuda para las familias que más lo necesitan».

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará seis contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa, los cuales están distribuidos por las principales calles de la capital. Así pues, se podrán encontrar en la Avenida Capuchinos, al cruce de las calles de Cronista Revest y Carcaixent, en la calle Ciscar y en la calle Asensi. También se pueden localizar en los cruces entre la calle Mayor y la calle Ruiz Vila y entre la calle de Vera y la calle Gasset.

Cabe destacar que Castelló se integra con esta campaña en una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional. “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” se extiende por 44 municipios, donde Ecovidrio habilitará un total de 152 contenedores.

Datos de reciclado de vidrio en Castelló de la Plana

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Castelló reciclaron un total de 1.497 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,7 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Castelló de la Plana se sitúa con una media de 332 habitantes por contenedor, contando con un total de 517 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.